INSTRUCCIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA
PROPUESTA A LOS
DOCENTES DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL ESTADO DE
PUEBLA PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE ENLACE EN 2012
OBJETIVO. El
objetivo de esta propuesta es mejorar el nivel de logro de los alumnos de
secundaria en las competencias de español y matemáticas evaluadas por ENLACE.
¿EN QUE CONSISTE? Realizar
durante los días previos a la aplicación del examen de 2012 las sesiones que
crea necesarias con sus alumnos, para
que contesten un mismo examen de ENLACE aplicado en años anteriores y lo
califiquen colectivamente con un método que mejore el aprendizaje de sus
alumnos en los temas evaluados por ENLACE. Esta propuesta busca simplificar el
trabajo del docente en la calificación del examen para que se concentre en su
labor de facilitador del aprendizaje. Recomendamos al docente hacer lo mismo
después de aplicado el examen de 2012.
PRIMERA ETAPA. El docente
de matemáticas y el de español debe aplicar a todo el grupo un mismo examen de
algún año anterior. Debe utilizar los cuadernillos de preguntas que se quedan
en la escuela y programar durante 3 clases
la resolución de las preguntas de español o matemáticas según la materia que
imparte, para simular las condiciones en
que se aplica ENLACE. Cada alumno elaborará
en una hoja de cuaderno su hoja de respuestas, la cual debe contener el nombre
del alumno y los números consecutivos de las preguntas de español o matemáticas
que tiene el examen utilizado; al lado derecho de cada número de pregunta el
alumno deberá anotar la letra de la respuesta que seleccione como correcta. El
docente anotará en el pizarrón los números de las preguntas que el alumno debe
responder.
Si el docente ya aplicó un examen a
todo el grupo, ya sea en el aula o se les dio el examen a los alumnos para que
lo respondieran en casa, y lo hicieron marcando su respuesta en el cuadernillo
de preguntas o en una hoja y anotaron su nombre, podrá pasar a la segunda etapa.
SEGUNDA ETAPA. Los
siguientes días de la aplicación el maestro deberá ir leyendo las preguntas una
por una y preguntar directamente a un alumno cuál fue la respuesta seleccionada
y porqué; si la respuesta es incorrecta el docente debe indicarle el error de
razonamiento en que incurrió (no comprendió la pregunta o no supo que
conocimiento previo aplicar o no lo aplicó correctamente) y seguir preguntando a otros alumnos que
hayan seleccionado una respuesta diferente para dicha pregunta hasta que alguno de ellos de la respuesta
correcta y explique al grupo escolar como razonó para seleccionarla. El docente
debe detallar la forma de razonamiento empleada por el alumno para obtener la
respuesta correcta y preguntar si otro alumno seleccionó la respuesta correcta
pero razonó de manera diferente. Si así sucediera el docente debe comentar que
pueden existir diferentes maneras correctas de resolver una pregunta o un
problema. Si ningún alumno da la respuesta correcta o no sabe explicar su
razonamiento el docente deberá precisar LA FORMA O LAS FORMAS DE RAZONAR PARA RESOLVER CADA PREGUNTA.
El docente puede consultar las respuestas correctas en los libros enviados a la
escuela titulados “Características generales e información de los reactivos
aplicados para su uso pedagógico”.
Al terminar de analizar cada pregunta,
el docente deberá pedir a sus alumnos levanten la mano si la respuesta fue
correcta en la hoja que le tocó calificar, contar y anotar el número de alumnos
de su grupo que acertó en dicha pregunta.
En todas las preguntas donde más del 50% de los alumnos no contestaron
correctamente, el docente deberá ponerlos a resolver problemas similares y
calificarlos con este mismo método.
Después de abordar todas las preguntas
el alumno deberá contar y anotar el número de aciertos de la hoja que calificó.
El docente debe trazar un plan de acción pedagógica personalizado con sus
alumnos que obtuvieron los más bajos resultados para que los mejoren, e involucrar
a los padres de familia para que verifiquen que su hijo realice en casa las
actividades que le encomienda el docente, y de ser posible le ayuden a entender
los temas no dominados satisfactoriamente.
TERCERA
ETAPA. Para motivar a los alumnos a dar su máximo esfuerzo al resolver el
examen de 2012 el docente debe comentar con sus alumnos que se calificará los días siguientes a su
aplicación con este mismo método, y que su resultado se tomará en cuenta para
su calificación final. El alumno deberá marcar la opción de respuesta que
considere correcta en la hoja de respuesta para lector óptico que siempre se ha
utilizado y además marcarla en el
cuadernillo de preguntas así como poner su nombre en éste.
Es importante pedirles a los alumnos
que rellenen bien el círculo de cada opción seleccionada como respuesta
correcta y que sea sólo una, porque de no ser así los equipos electrónicos para
leer las hojas de respuestas no registrarán la respuesta.
La siguiente semana a la aplicación
del examen de 2012, el docente deberá intercambiar los cuadernillos de
preguntas para que cada alumno califique a otro y realizar la misma actividad
descrita en la segunda etapa.
Al calificarse al interior del
grupo el examen de 2012 en el mes de
junio, la escuela tendrá una valiosa
oportunidad de mejorar el logro académico de sus alumnos y contar con un
diagnóstico oportuno por alumno para el inicio del siguiente ciclo escolar
2012-2013.
El docente puede utilizar esta
estrategia en sus clases los siguientes
ciclos escolares, utilizando reactivos seleccionados de los
cuadernillos de años anteriores de acuerdo al tema que aborde en clase,
aplicándolos al final de la sesión como una evaluación formativa para saber si
el grupo ya adquirió la competencia deseada y también los puede utilizar en el
desarrollo del tema planteando los problemas y analizando con el grupo las
formas de razonamiento correctas e incorrectas para resolverlo. Algunas
escuelas con altos resultados en ENLACE ya lo están haciendo. Con esta
estrategia propuesta apegada al constructivismo, que permite identificar y corregir
los errores de razonamiento de nuestros alumnos y que los pone a razonar en
clase podemos lograr que adquieran las competencias superiores que
demandan nuestros programas de estudio y de esta manera mejorar de manera importante
los resultados de ENLACE en 2013 y los
años siguientes.
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