domingo, 3 de junio de 2012

PRUEBA ENLACE 2012

INSTRUCCIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA




PROPUESTA A LOS DOCENTES DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL ESTADO DE PUEBLA PARA  MEJORAR  LOS RESULTADOS DE ENLACE EN 2012


OBJETIVO. El objetivo de esta propuesta es mejorar el nivel de logro de los alumnos de secundaria en las competencias de español y matemáticas evaluadas por ENLACE.
¿EN QUE CONSISTE? Realizar durante los días previos a la aplicación del examen de 2012 las sesiones que crea necesarias  con sus alumnos, para que contesten un mismo examen de ENLACE aplicado en años anteriores y lo califiquen colectivamente con un método que mejore el aprendizaje de sus alumnos en los temas evaluados por ENLACE. Esta propuesta busca simplificar el trabajo del docente en la calificación del examen para que se concentre en su labor de facilitador del aprendizaje. Recomendamos al docente hacer lo mismo después de aplicado el examen de 2012.
PRIMERA ETAPA. El docente de matemáticas y el de español debe aplicar a todo el grupo un mismo examen de algún año anterior. Debe utilizar los cuadernillos de preguntas que se quedan en la escuela y programar durante 3 clases   la resolución de las preguntas  de español o matemáticas según la materia que imparte,  para simular las condiciones en que se aplica ENLACE. Cada alumno  elaborará en una hoja de cuaderno su hoja de respuestas, la cual debe contener el nombre del alumno y los números consecutivos de las preguntas de español o matemáticas que tiene el examen utilizado; al lado derecho de cada número de pregunta el alumno deberá anotar la letra de la respuesta que seleccione como correcta. El docente anotará en el pizarrón los números de las preguntas que el alumno debe responder.
Si el docente ya aplicó un examen a todo el grupo, ya sea en el aula o se les dio el examen a los alumnos para que lo respondieran en casa, y lo hicieron marcando su respuesta en el cuadernillo de preguntas o en una hoja y anotaron su nombre, podrá pasar a la segunda etapa.
 SEGUNDA ETAPA. Los siguientes días de la aplicación el maestro deberá ir leyendo las preguntas una por una y preguntar directamente a un alumno cuál fue la respuesta seleccionada y porqué; si la respuesta es incorrecta el docente debe indicarle el error de razonamiento en que incurrió (no comprendió la pregunta o no supo que conocimiento previo aplicar o no lo aplicó correctamente)  y seguir preguntando a otros alumnos que hayan seleccionado una respuesta diferente para dicha pregunta  hasta que alguno de ellos de la respuesta correcta y explique al grupo escolar como razonó para seleccionarla. El docente debe detallar la forma de razonamiento empleada por el alumno para obtener la respuesta correcta y preguntar si otro alumno seleccionó la respuesta correcta pero razonó de manera diferente. Si así sucediera el docente debe comentar que pueden existir diferentes maneras correctas de resolver una pregunta o un problema. Si ningún alumno da la respuesta correcta o no sabe explicar su razonamiento el docente deberá precisar LA FORMA O LAS FORMAS  DE RAZONAR PARA RESOLVER CADA PREGUNTA. El docente puede consultar las respuestas correctas en los libros enviados a la escuela titulados “Características generales e información de los reactivos aplicados para su uso pedagógico”.
Al terminar de analizar cada pregunta, el docente deberá pedir a sus alumnos levanten la mano si la respuesta fue correcta en la hoja que le tocó calificar, contar y anotar el número de alumnos de su grupo que acertó en dicha pregunta.  En todas las preguntas donde más del 50% de los alumnos no contestaron correctamente, el docente deberá ponerlos a resolver problemas similares y calificarlos con este mismo método.
Después de abordar todas las preguntas el alumno deberá contar y anotar el número de aciertos de la hoja que calificó. El docente debe trazar un plan de acción pedagógica personalizado con sus alumnos que obtuvieron los más bajos resultados para que los mejoren, e involucrar a los padres de familia para que verifiquen que su hijo realice en casa las actividades que le encomienda el docente, y de ser posible le ayuden a entender los temas no dominados satisfactoriamente.
 TERCERA ETAPA. Para motivar a los alumnos a dar su máximo esfuerzo al resolver el examen de 2012 el docente debe comentar con sus alumnos  que se calificará los días siguientes a su aplicación con este mismo método, y que su resultado se tomará en cuenta para su calificación final. El alumno deberá marcar la opción de respuesta que considere correcta en la hoja de respuesta para lector óptico que siempre se ha utilizado y además marcarla  en el cuadernillo de preguntas así como poner su nombre en éste.
Es importante pedirles a los alumnos que rellenen bien el círculo de cada opción seleccionada como respuesta correcta y que sea sólo una, porque de no ser así los equipos electrónicos para leer las hojas de respuestas no registrarán la respuesta.  
La siguiente semana a la aplicación del examen de 2012, el docente deberá intercambiar los cuadernillos de preguntas para que cada alumno califique a otro y realizar la misma actividad descrita en la segunda etapa.
Al calificarse al interior del grupo  el examen de 2012 en el mes de junio, la escuela tendrá  una valiosa oportunidad de mejorar el logro académico de sus alumnos y contar con un diagnóstico oportuno por alumno para el inicio del siguiente ciclo escolar 2012-2013.      
El docente puede utilizar esta estrategia  en sus clases los siguientes ciclos escolares, utilizando reactivos seleccionados de   los cuadernillos de años anteriores de acuerdo al tema que aborde en clase, aplicándolos al final de la sesión como una evaluación formativa para saber si el grupo ya adquirió la competencia deseada y también los puede utilizar en el desarrollo del tema planteando los problemas y analizando con el grupo las formas de razonamiento correctas e incorrectas para resolverlo. Algunas escuelas con altos resultados en ENLACE ya lo están haciendo. Con esta estrategia propuesta apegada al constructivismo, que permite identificar y corregir los errores de razonamiento de nuestros alumnos y que los pone a razonar en clase  podemos lograr que  adquieran las competencias superiores que demandan nuestros programas de estudio y de esta manera mejorar de manera importante los resultados de ENLACE  en 2013 y los años siguientes.


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